Crece el consumo de cerveza

Según el último Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España 2015 la producción de cerveza creció un 4% respecto al año anterior, con una elaboración total de casi 35 millones de hectólitros, lo que sitúa a España como cuarto país productor de cerveza en la Unión Europea y décimo primero del mundo. Del total producido, las compañías en España  comercializaron cerca de 33,3 millones de hectólitros, lo que supone un  aumento del 3,1% respecto al año anterior.

El aumento de las ventas en hostelería  provoca que el consumo de cerveza represente un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros y hasta un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados.

En relación con la exportación de cerveza, es destacable el incremento del 28,6% en 2015 con respecto al año anterior. Es sintomático que los 2,3 millones de hectólitros exportados hayan sido a países de gran tradición cervecera.

Para optimizar la producción, tenemos que poner en valor el compromiso del sector con la materia prima española para la elaboración de cerveza. En concreto, España es el sexto productor de lúpulo en la Unión Europea, cuya producción tiene un marcado carácter social, principalmente en Castilla y León, y con presencia también en Galicia, Navarra y La Rioja. Asimismo, el cultivo de la cebada, cuya mejora continua ha permitido incrementar la competitividad en los mercados internacionales.

Por otra parte, casi el 90% de la cerveza consumida en España es de elaboración nacional, lo que da muestra de los esfuerzos realizados para que los consumidores profundicen en el conocimiento del sector. En este sentido, debemos subrayar el incremento del 6% del consumo de cerveza en hostelería.

El consumo de cerveza per cápita anual de cerveza fue de 41,18 litros en 2015 y la variedad sin alcohol, de la que España es líder en producción y consumo dentro de la Unión Europea, representó un 14,3% del total del consumo. Se suele beber entre los días de la semana y en diferentes momentos, siendo la tarde, el aperitivo y la comida los principales. Su consumo se realiza mayoritariamente (90,3%) en cafeterías, bares y restaurantes.

Mercase Gestión, S.L.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de privacidad.

ACEPTAR